TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

EL PRÓXIMO LUNES arranca una nueva era en la impartición de justicia. Bueno, eso sucedería en el mundo ideal.

EN EL MUNDO REAL la situación es más bien decepcionante: durante tres años autoridades locales y federales se tiraron a la flojera y, de plano, no hicieron la tarea.

RESULTA QUE ese día es la fecha en que debe empezar a funcionar uno de los aspectos centrales de la tan cacareada reforma penal: el nuevo sistema de ejecución de penas.

EN CONCRETO, la reforma buscaría renovar el modelo penitenciario, entre otras cosas, para que las cárceles dejen de ser escuelas de delincuentes.

SIN EMBARGO, en el caso del Distrito Federal, el Congreso local aprobó una ley al vapor, tan mal hecha que ni Marcelo Ebrard se ha atrevido a publicarla.

Y A NIVEL FEDERAL, el Congreso de la Unión, para variar, ni siquiera aprobó la ley respectiva.

AH, PERO ESO SÍ, cuando se trata de hablar, todos se quejan de la falta de rehabilitación, de la sobrepoblación en los reclusorios, de su función como universidades del crimen y, en general, de lo podrido que está el sistema penitenciario.

NO SE lo cuenten a nadie, pero en la reunión para asuntos hacendarios que celebra hoy la Conago se va a presentar una propuesta que se ha venido confeccionando de manera muuuy discreta.

LA IDEA QUE traen en algunas entidades es pedirle a la Secretaría de Hacienda, que todavía hoy encabeza Ernesto Cordero, que les permita quedarse con el ISR que pagan los burócratas estatales para así financiar obras locales.

EL TEMA será puesto hoy -en el DF- sobre la mesa en la que participan sólo autoridades estatales para tratar de ponerse de acuerdo y, de ahí, llevarle el planteamiento a las federales.

PERO, ¡SHHH!, que nadie se entere porque es secreto quién sabe por qué.

EL QUE sigue ejerciendo la diplomacia legislativa es Manlio Fabio Beltrones, quien ayer concluyó su gira por Estados Unidos.

EN SU ÚLTIMO DÍA el líder del Senado tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR