TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

SI NO HAY cambio de última hora, Andrés Manuel López Obrador hará hoy un llamado nacional para la creación de un nuevo partido de izquierda.

TODO indica que esa es la única salida viable para el impasse en el que el tabasqueño se colocó al desconocer, ooootra vez, los resultados de la elección presidencial.

Y ES QUE, de repetir la estrategia de convocar a bloqueos, plantones e incluso protestas para evitar la toma de posesión del nuevo Presidente, es previsible que él y su movimiento acaben pagando un costo político tan o más alto que el que tuvieron que asumir tras el conflicto postelectoral del 2006.

LA CREACIÓN del nuevo partido sería similar a la salida pacífica que le dio a su movimiento Cuauhtémoc Cárdenas tras las elecciones de 1988, cuando llamó a crear el PRD.

QUIENES han observado de cerca a la izquierda en México señalan que, 24 años después, están dadas las condiciones para un nuevo partido, pues hasta el propio fundador del PRD ha reconocido que ese instituto ha sido víctima de las tribus y de la corrupción.

Y AUNQUE no faltan los maloras que bromean con la posibilidad de que el nuevo partido pudiera llamarse Partido del Presidente Legítimo o Partido del Compló Nacional, los bienenterados afirman que la nueva fuerza podría llamarse Partido Movimiento de la Regeneración Nacional -retomando la identidad creada para Morena- o Partido Progresista de México.

YA SE VERÁ si la propuesta cuaja.

MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador trabaja en afinar su discurso de hoy, las cúpulas del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano están pensando qué postura pública asumirán ante la propuesta de un nuevo partido.

HASTA donde se sabe, lo que pondrá sobre la mesa el dos veces candidato presidencial será realizar en noviembre un asamblea general de las izquierdas y, a partir de ese momento, iniciar la metamorfosis del Movimiento de Regeneración Nacional a una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR