TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

...Y CUANDO despertaron, el poder ilimitado de los líderes sindicales seguía ahí.

AL ESTILO del microcuento de Augusto Monterroso, e igual que como ocurrió con la fallida reforma de Pemex que terminó en reforma energética, los cambios legales en materia laboral no fueron todos los deseados... sino sólo los posibles.

POR MÁS que el Presidente electo Enrique Peña y la Canacintra -entre otros actores políticos y económicos- se congratularon ayer por el paquete aprobado por los diputados, saltan a la vista los cambios que pudieron ser y no fueron.

ENTRE los más relevantes están el voto a mano alzada y la secrecía en las finanzas sindicales, que no sólo persisten, sino que se fortalecen como práctica legalizada, después de que el PRI y sus aliados hicieron valer su mayoría en la comisión encargada del dictamen.

¿VOTO secreto y transparencia en el uso de las cuotas sindicales? Ai' será para la otra... si es que la hay.

A PESAR de que el grueso del debate por la reforma laboral se desarrolló en la Cámara de Diputados, uno de sus más acérrimos defensores fue el senador panista Javier Lozano.

EL POBLANO aprovechó las redes sociales para desgranar las virtudes que él veía a la propuesta presentada por Felipe Calderón y, de paso, también lanzó puyas contra los opositores a esa idea.

DE HECHO, Lozano se fue con todo en contra del saliente jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a quien calificó como "oportunista" por subirse al barco de los detractores de la reforma y dijo que apostaba doble contra sencillo a que ni siquiera había leído la iniciativa.

COMO quien dice, el ex secretario del Trabajo ya cambió de chamba... pero no de estilo.

AHORA que el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía consiguió salir de la cárcel y quedarse en prisión preventiva domiciliaria por su estado de salud, en Tuxtla Gutiérrez se dice que ese es el primer paso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR