TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

UN ORGANISMO que está bajo amenaza de los legisladores es la Comisión Federal de Competencia.

EN ESTOS DÍAS se discute en la Cámara de Diputados la minuta enviada por el Senado para modificar radicalmente ese ente regulador.

UNO DE los aspectos que más preocupa a los propios comisionados que encabeza Eduardo Pérez Motta es que se les quiere hacer juez y parte en los casos que deciden.

ACTUALMENTE la investigación e integración de los expedientes corresponde a la Secretaría Ejecutiva, en tanto que el fallo es atribución exclusiva del pleno de comisionados.

CON la reforma se pretende que los comisionados lleven a cabo las investigaciones y, además, ¡decidan! Es como si el Ministerio Público terminara de armar la averiguación previa y se pusiera la toga de juez para dictar sentencia.

EL MODELO que impera actualmente en México -de separación de funciones- es muy similar al que funciona en la Unión Europea, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Japón.

EN CAMBIO el que se quiere aplicar -el de juez y parte- es el que usan en Argentina, Pakistán e Indonesia. ¿Cuál creen que sea mejor?

NO ES FÁCIL ver que José Narro pierda el buen humor, pero el viernes en el Consejo Universitario lo lograron.

FIEL a su estilo conflictivo el consejero Eduardo López Betancourt comenzó a lanzar acusaciones contra los integrantes del Consejo Técnico de Derecho, lo que provocó la airada respuesta de la directora de la Facultad, María Leoba Castañeda, del investigador Ciro Murayama y de la jurista Thalía Pedroza.

CUENTAN QUE el pleito llegó a tal grado que el rector Narro tuvo que ponerles un alto y advertirles "éste no es el nivel de discusión en el Consejo Universitario". ¡Ups!

DONDE hay buenas noticias es en el sector de la seguridad privada.

LUEGO DE tantos años de caos, finalmente está tomando forma la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, que serviría para promover la regulación de estas empresas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR