Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

LA EXPROPIACION de los ingenios azucareros tuvo un sabor al viejo poder presidencial priista.

LA DECISION se tomó con suficiente anticipación, pero Vicente Fox la ocultó en su Informe.

EN UNA ACLARACION no pedida, el mandatario dijo que no quiso distraer la atención de los legisladores con un anuncio que podría parecer espectacular.

SIN EMBARGO, la excusa no ajusta desde el punto de vista político y moral, bajo el anhelo de "transición democrática" que vive México y que quedó plasmado en la intención de una

reforma de Estado.

EN EL ESPIRITU de la "caja de cristal" que tanto prometió al inicio de su sexenio, Fox no sólo debió informar al Congreso, sino que debió haber ventilado la discusión de la medida antes de tomarla.

TODO ESO sin contar que la expropiación de las empresas azucareras casi quebradas contradice las cifras alegres del Informe presidencial

acerca de la situación del campo en México.

¿QUE TAN GRAVE es la situación del campo si la industria azucarera es sólo un botón de muestra de las demás áreas?, ¿qué otras expropiaciones estarán en puerta?, ¿los cafetaleros, los ganaderos o los tomateros?

NADIE PUEDE SABER por qué Fox eligió una decisión a puerta cerrada y un anuncio velado en el Diario Oficial con una explicación "a posteriori" dada por cuatro secretarios.

SI NO OTRA COSA, todo el asunto resulta anticlimático y contradictorio a la transición de terciopelo que tanto elogió el Presidente la noche del sábado.

SE EQUIVOCARON quienes decían que sólo algunos de los invitados del presidente Vicente Fox podrían estar en la cena de honor que le ofrece hoy George W. Bush.

PARA LA COMITIVA MEXICANA hay dispuestos 17 cubiertos, los cuales ocuparán los señores Fox, Jorge Castañeda y Santiago Creel, por parte del gobierno mexicano.

TAMBIEN los panistas Luis Felipe Bravo, Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón; los priistas Dulce María Sauri, Enrique Jackson y Beatriz Paredes, además de la perredista Amalia García.

DEL LADO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR