Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

LA SUPUESTA reconciliación entre Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles no fue tan espontánea como se quiere aparentar.

ALGUNOS perredistas que saben cómo se las gastan sus compañeros de partido cuentan que la historia es muy diferente.

SEGÚN ESTO, la hija pródiga del cardenismo volvió al regazo del Tata del sol azteca mucho antes de presentar su renuncia como presidenta del partido, misma que arregló con el propio Cárdenas.

PRUEBA DE ELLO, dicen, fue la rapidez con la que el michoacano Lázaro Cárdenas Batel se desprendió de su secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, para salvar la crisis perredista.

Y QUE, en este sentido, al parecer la ayuda del gobierno de Michoacán va mucho más allá que el simple traspaso de cuadros.

A LO MEJOR esto significa que el binomio Cárdenas & Cárdenas tiene la fórmula mágica para aliviar las deudas de su partido. ¿Será que se pondrán a botear en Morelia? Es pregunta.

TODO INDICA que los consejeros electorales del IFE se inclinarán hoy por quitarle dos diputados plurinominales al PRI.

ESTO PORQUE a su juicio ese partido podría caer en una ilegal sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, luego de que al PAN le fueron anulados dos triunfos.

DE DARSE la eliminación de estos dos diputados tricolores, las fuerzas en San Lázaro quedarían en un extraño equilibrio.

POR UN LADO, la alianza PRI-PVEM-PT tendría 245 curules, mientras que el bloque PAN-PRD contaría con 246.

DE ESTA FORMA los cinco diputados de Convergencia se convertirían en el gozne de oro para abrir o cerrar la puerta de la mayoría a cualquiera de los dos grupos.

PARA TRANQUILIDAD de más de uno, Porfirio "el Huracán" Muñoz Ledo regresó ayer a Bruselas.

PERO QUE nadie cante victoria: sólo va por unos meses, con el objetivo de hacer los amarres necesarios para la cumbre América Latina-Europa en la que ha venido trabajando.

SE ESPERA que esté de vuelta en México por ahí de diciembre para dedicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR