Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

CON el "Gobierno del cambio" parece que lo que cambió son algunos métodos de medición que ahora hacen más difícil comparar resultados con el pasado y conocer con certeza lo que sucede en áreas básicas para el país.

ASÍ, por ejemplo, al gasto corriente se le acaba de rebautizar como "inversión social".

Y, AUNQUE se trate de salarios a maestros, médicos y enfermeras, gracias al nuevo foxléxico, resulta prácticamemente imposible hacer comparativos con años pasados que arrojen luz sobre el ejercicio del presupuesto.

LO mismo ocurre con la educación.

DESDE 1998, la SEP aplicó exámenes de lectura y matemáticas a los alumnos de escuelas públicas, cuyos resultados, por cierto, se guardaban como secreto de Estado.

CUANDO esos exámenes quedaron a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, este organismo decidió cambiarles el nombre de "Estándares nacionales de lectura y matemáticas" a "Pruebas nacionales".

CLARO que, con el cambio de nombre y una supuesta afinación de los métodos de evaluación -oh, sorpresa-, de nuevo surge oootra imposibilidad de comparar los resultados con los años anteriores.

AUNQUE parcialmente se difunden unos resultados seguimos en las mismas: no se sabe si en educación vamos para adelante, para atrás o no vamos.

SIENDO más facil hacer estudios comparables ¿por qué dificultar las cosas y quebrarse la cabeza para lograr que ¡no sean comparables!?

¿POR QUÉ si es posible comparar las evaluaciones de Texas o las de California, no se puede hacer lo mismo con las que provienen de ninguno de nuestros sistemas estatales y mucho menos del "nacional"?

Es pregunta.

LA PRIMERA elección del año terminó con tintes gastronómicos yucatecos, porque los partidos sacaron a relucir sus recetas favoritas.

EL PRI se quejó de que los panistas se la pasaron comprando votos mediante la "Operación pibil".

TANTO Víctor Cervera como Roberto Madrazo se quejaron de que el PAN acarreó votantes a las casillas y compró votos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR