Templo Mayor

AutorF. Bartolomé

EN LA MARCHA de hoy no habrá palabras, pero el mensaje será muy claro.

CADA PASO, cada lágrima contenida, cada kilómetro, cada grito reprimido, cada uno de los que hoy caminen del Angel al Zócalo será en sí mismo un reclamo viviente.

UN RECLAMO a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox de que han fallado en la tarea esencial de un gobierno: proteger a sus ciudadanos.

Y ANTE las críticas del gobierno capitalino y el oportunismo de algunos convocantes, la marcha de hoy sólo podrá trascender a unos y otros en la medida en que obtenga el apoyo ciudadano.

SI SE TOMAN en cuenta manifestaciones similares en la Ciudad de México, se puede medir el poder de convocatoria de la indignación contra la inseguridad.

SI SON 50 mil personas, se podrá decir que la marcha cumplió con su cometido: movilizar a la población contra la inseguridad en la Ciudad de México.

SI LA CIFRA sobrepasa los 80 mil manifestantes, será evidente que se trata de un mensaje de desesperación, un auténtico SOS ante la impunidad de los criminales.

EN CASO de que sean más de 100 mil los que marchen por las calles del Centro Histórico, no habrá duda: los gobiernos de López Obrador y Fox enfrentan una grave crisis.

SI ACASO hoy son más de 150 mil las personas que toman las calles capitalinas significará que, de no haber resultados en el corto plazo, las autoridades deberían pensar en dejar su lugar a quien sí pueda con el paquete.

Y MÁS de 200 mil personas pondrían a temblar al gobierno capitalino y al gobierno federal.

CONTRA el crimen organizado, la sociedad organizada.

¿Y DESPUÉS de la marcha qué? Esa es la gran pregunta que todos se hacen.

SOBRA DECIR que la movilización por sí misma en nada cambia el clima de inseguridad que viven los mexicanos.

PERO DE AHÍ a pensar que en nada influye, hay una distancia tan grande como la que va, a pie y vestida de blanco, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

PORQUE una movilización ciudadana como la de hoy no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR