TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

TANTO en el PRI como en Los Pinos se habla mucho del gobernador de Veracruz, Javier Duarte... y no por una buena razón.

EN AMBOS sitios hay mucho interés en conservar ese importante enclave electoral que representa más de 5.5 millones de votos potenciales en una elección federal.

Y POR ELLO ven con creciente preocupación cómo el priista Duarte parece empeñado en perderlo con sus desatinos en política y sus pifias en seguridad pública.

PORQUE, por más que hay altas probabilidades de que la gubernatura quede en manos de un Yunes, para los tricolores y el gobierno federal no da igual que sea Héctor, el priista... que Miguel Ángel, el panista.

-...-

EL QUE anda más encarrerado que el tren Chepe es "El Chacho".

Y ES QUE al igual que el Chihuahua-Pacífico, el ex empresario José Luis Barraza no para en su camino para convertirse en candidato independiente a la gubernatura de ese estado.

EN SÓLO tres semanas, "El Chacho" Barraza ya logró recolectar 71 mil 253 firmas de las 76 mil que le exige la ley electoral. Es decir, en la mitad del tiempo el ex empresario ya casi llega a la meta.

DE HECHO en el cuartel de campaña confían en conseguir, por lo menos, 200 mil firmas de respaldo a la candidatura independiente.

CUENTAN QUE una de las inspiraciones de Barraza y su equipo es la película "No", que protagoniza Gael García Bernal.

EN EL FILME se narra cómo el sueño democrático chileno tomó forma de movimiento social y pacífico para acabar con la dictadura tricolor... ¡perdón!, pinochetista.

-...-

PASADO el puente vacacional por la Constitución habrá que estar pendientes de un proyecto para que nazca una nueva ley con ADN ciudadano y no político.

EL MARTES, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias lanzarán la Iniciativa Ciudadana Ley 3de3, cuyo fin es combatir la corrupción.

SE TRATA de una propuesta para crear una Ley General de Responsabilidades Administrativas que le otorgue una sana dentadura al Sistema Nacional Anticorrupción aprobado en mayo de 2015.

SERÁ interesante ver cómo reacciona la clase política de siempre a esa iniciativa de los ciudadanos de hoy.

-...-

PIAN PIANITO, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lleva resueltas -y sin rupturas evidentes- 10 de las 12 candidaturas a gobernador que le tocaron operar este año.

LA FÓRMULA de juntar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR