TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

SOBRE el gasolinazo hay algunos puntos convincentes como el hecho de que la mayor parte del subsidio a la gasolina terminaba beneficiando a quienes más tenían, pero no a quienes más necesitaban.

PORQUE, de acuerdo con un estudio del CIDE, hacia 2012 el subsidio gasolinero representaba ¡el 3 por ciento del PIB! Y lo peor es que el 52 por ciento del beneficio se lo llevaban los sectores de la sociedad con mayor poder económico.

DE HECHO, a lo mejor ahora a muchos se les olvida, pero diversos expertos le exigieron al gobierno acabar, precisamente, con ese subsidio.

PEEERO lo que no dicen ni el gobierno ni sus voceros, es que buena parte de la molestia ciudadana por el gasolinazo obedece a que la clase política no pone de su parte. Para los diputados sigue habiendo superbonos y megaaguinaldos; para los funcionarios federales, sus fabulosas prestaciones y el pago de gastos superfluos; para los sindicatos gubernamentales, dinero a manos llenas; para los partidos políticos, recursos sin fin; y para las campañas, todo el dispendio que haga falta.

Y A ESO, por supuesto, también hay que sumarle la corrupción en todos los niveles y las ineficiencias de Pemex, lo que provoca que ningún presupuesto alcance. Pero de eso no se habla, ¿cierto?

-...-

POR CIERTO que una de las reacciones más notorias y encendidas contra el gasolinazo provino de un priista: Aristóteles Sandoval. El gobernador de Jalisco no sólo dijo que el aumento es injusto, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR