TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

QUIENES han seguido de cerca el proceso electoral consideran que una de las tareas que les quedarán al INE y a los nuevos legisladores será hacer una reflexión sobre la pertinencia, en pleno Siglo XXI, de la veda electoral de 72 horas antes de la jornada electoral.

Y ES QUE, a pesar de que la ley prohíbe los llamados al voto y la difusión de encuestas, el bombardeo de mensajes electorales -y de fake news- no cesa, a pesar de que ya no se transmitan spots en radio y TV.

EN LOS HECHOS, las campañas se mudaron de los medios tradicionales al WhatsApp, los SMS, las redes sociales y hasta a las llamadas telefónicas anónimas con mensajes grabados.

TODO ESTO, justo cuando se supone que los electores deberían de estar reflexionando su voto sin injerencias externas.

LA DUDA es si, en un mundo hiperconectado, no sería mejor eliminar una restricción que no existe en países como Estados Unidos y Reino Unido, en lugar de querer tapar el sol con un dedo.

-...-

CASUALMENTE, a sólo tres días de las elecciones, apareció una serie de espectaculares con la leyenda "Querétaro Chingón" en la capital de esa entidad.

LA CAMPAÑA, que también se puede ver en redes sociales e impresos, la firman los capítulos locales de Canacintra, Coparmex, Canirac, Canadevi y otros organismos empresariales estatales.

Y CUENTAN que fue el gobernador Francisco Domínguez quien convenció a los dirigentes empresariales de firmarla. Lo raro del asunto es que usa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR