TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

CON EL REGRESO de los precios de garantía hubo quienes recordaron cómo, a principios de los 90, existió una "innovación" en la materia tras la desaparición de las tarifas fijadas por el gobierno.

EN 1991, se creó Aserca, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura para dar "apoyos" a los comercializadores con el objetivo de que les dieran mejores precios a los productores.

SE ACABARON los precios de garantía... pero aparecieron los acopiadores de granos que dobleteaban los llamados tickets de entrada y recibían recursos públicos por productos no cosechados.

AL AMPARO de ese modelo nació una nueva estirpe de millonarios por cuenta del Estado y se crearon grandes fortunas mal habidas. ¿Quién dice que el campo no es "negocio"?

-...-

SERÍA INJUSTO culpar al Gobierno por la tragedia en Tlahuelilpan, pero sin duda tiene una gran responsabilidad al renunciar a cumplir una de sus encomiendas constitucionales: cuidar el orden.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador fue enfático al decir que no se van a "confrontar" con las poblaciones en donde roban combustible y que no va a haber "represión".

SUENA BIEN, pero hay un detalle: el uso legal y legítimo de la fuerza pública no es sinónimo de represión ni de violencia: es una atribución del Estado. Y ya se vio lo que ocurre cuando, a pesar de que los militares llegan a una toma clandestina, traen órdenes de no "confrontar" a quienes se robaban el combustible.

-...-

PARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR