TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

¿POR QUÉ, a ver, por qué nadie cuida al Presidente y lo dejan hacer esos osos legales delante de todo el mundo? Resulta bastante patito el fastuoso decreto que ayer firmó Andrés Manuel López Obrador para prohibir que el jefe del Ejecutivo condone impuestos.

PARA que quede claro: el mandatario está renunciando a una facultad... ¡que no tiene! De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el Presidente puede condonar impuestos, sí, pero sólo en caso de desastres naturales, de plagas o epidemias; lo mismo que cuando se busque proteger a una región o a un sector económico en específico. ¿A poco va a renunciar a eso? Se ve difícil.

EN REALIDAD las condonaciones ordinarias, que son las que tanto critica AMLO, son facultad tanto del SAT como de las secretarías de Finanzas de los estados, por ser auxiliares en la recaudación de impuestos federales. Y para cambiar esa situación habría que reformar el código fiscal y no simplemente andar firmando decretitos.

-...-

CONTRARIO a lo que andan diciendo los despistados -y uno que otro mal intencionado- Patricia Bugarín dejó la subsecretaría de Seguridad Ciudadana por un problema de salud. Nada tuvo que ver su desempeño, de acuerdo con lo que se comenta en la dependencia.

TAN ES ASÍ que una vez que concluya su tratamiento, que se calcula durará un par de meses, Alfonso Durazo le ofreció reincorporarla en su equipo, sin que hayan acordado en qué posición regresará la funcionaria. Pero de que Bugarín vuelve la SSC, eso pueden apostarlo.

-...-

¡AH, CARAY! El Sector Salud está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR