TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

¿CÓMO le explicarían a un extranjero lo que es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en términos ideológicos? No es cosa fácil, dada la elasticidad (por no decir contradicción) entre los dichos y los hechos.

COSA DE VER que el Presidente se dice liberal, pero busca detentar un poder cuasi monárquico, sin contrapesos, en el que él mismo es el ideario, el caudillo y el narrador. Se cree de izquierda, pero actúa como un neoliberal puro al dejar a su suerte a la sociedad ante la pandemia. Que cada quien se cuide como pueda y coman frutas y verduras.

PARA COMPLETAR el coctel ideológico del Presidente, resulta que es un juarista evangélico, es el jefe de un Estado laico que recomienda a sus gobernados buscar el camino de la espiritualidad para enfrentar la pandemia más grande en un siglo. ¿Si una persona se contagia de coronavirus será por falta de fe? Es pregunta que sí distingue entre los asuntos que son de Dios y los que son del César.

-...-

ES RARO: el gobierno de la 4T tiene puestas sus esperanzas en la entrada en vigor del T-MEC, el 1o. de julio, pero al mismo tiempo no parece tomárselo muy en serio. Para comprobarlo, basta con el dato de que en el Capitolio ya tienen un detallado cronograma de acompañamiento para los próximos seis años y un presupuesto autorizado de 843 millones de dólares. En contraste, acá en México apenas están viendo convocar a un extraordinario para aprobar las leyes reglamentarias que hacen falta... a sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR