TEMPLO MAYOR

AutorF. Bartolomé

ALGO no cuadra en el caso del ciudadano guatemalteco asesinado por militares mexicanos: si lo mataron dentro de territorio mexicano, ¿cómo es que a los soldados los tenían retenidos en una población dentro de Guatemala que está a dos horas de la frontera?

SEGÚN la versión oficial, el incidente en el que por "error" los elementos del Ejército Mexicano dispararon contra Elvin Mazariegos ocurrió en Mazapa de Madero, en Chiapas. Sin embargo, fueron rescatados en San Marcos, en la región de Tacaná, que está a unos 40 kilómetros -dentro de territorio guatemalteco- del supuesto lugar del crimen.

PARA EXPLICAR el asunto hay dos posibilidades: una es que los vecinos y familiares del fallecido viajaron a la frontera, se metieron en territorio mexicano, secuestraron a media docena de soldados con la facilidad de quien se roba un dulce y se los llevaron a su pueblo. La otra es que los militares de la Sedena en realidad invadieron un país vecino y provocaron un delicado conflicto binacional. Cualquiera de las opciones es preocupante.

-...-

CUANDO se revisa la lista final de las candidaturas de Morena, parece más bien la lista de las caricaturas. Y no sólo porque Antonio Attolini está postulado por un distrito de Torreón, sino porque aparecen personajes difíciles de justificar, como Pablo Amílcar Sandoval, y otros a los que ya les andaba por alcanzar hueso, como la empresaria Patricia Armendáriz, sí, la misma de "Shark Tank".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR