Temporada de abundancia

AutorYessica Gass

La grandeza de la naturaleza comienza con la primavera, dando lugar a un festín de ingredientes de temporada para integrar en creaciones durante la estación.

"De acuerdo al calendario gregoriano, la primavera inicia el 21 de marzo, cuando salen a flote la gran variedad de alimentos que enaltecen a la estación", explica Carmen Ortuño, chef y propietaria del restaurante Isadora.

La primavera es la estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre, época que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo.

"En esta estación se siente el deseo de perder un poco de pesadez invernal, a veces visible por algún centímetro de más en la circunferencia de la cintura. El cansancio primaveral es proverbial e indica la necesidad del cuerpo de liberarse de las toxinas, de llenarse de aire puro, de sol y de alimento vital y fresco", explica el libro Las Combinaciones Alimenticias de editorial IBIS.

En esta temporada se pueden apreciar una variedad de frutas y verduras que refrescan el paladar, por lo que se pueden combinar con cualquier tipo de preparación.

"Mango, ciruela moscatel, durazno, piña, naranja, zapote, mamey, chicozapote, membrillo, granada roja, melón y manzana starking son algunas de las variedades que aparecen en primavera", enlista Eduardo Popotla Flores del mercado de Coyoacán.

Por su parte la chef indica que también inicia la temporada de espárragos, alcachofa, calabaza, y habas, entre otros.

"En México, puedes encontrar todo tipo de alimentos gracias a los invernaderos, a la globalización y a los medios de comunicación. Cada día, las temporadas se extienden más", señala Carmen Ortuño.

El consumo de platos fríos es también más frecuente debido a que los comensales buscan alimentos frescos.

Ceviche con leche de coco, risotto de espárragos fresco, pasta con mejillones y mousse de zapote con salsa de naranja son algunas de las recomendaciones que se pueden elaborar en este período.

"El menú que hemos diseñado es totalmente exótico, es una comida de fusión con otros países: de las islas de la Polinesia provienen el ceviche de coco, el salmón tandori con la salsa de yogur y especies; del sur de Francia están los mejillones con pasta italiana, jitomate y albahaca en hojas.

"De Asia, especialmente de Tailandia, tenemos el pato con salsa de tamarindo agridulce, la sopa fría de chile xcatic, de origen yucateco, y la ensalada de mango con queso de cabra, cebolla morada y lechugas con vinagreta", concluye la chef.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR