Tenacidad letona

AutorNayeli Estrada

Aunque la historia de Letonia es eminentemente cervecera, la fuerza y determinación de Raimonds Tomsons atrajo la mirada del mundo del vino a esa nación báltica.

Tomsons, nombrado en 2017 el mejor sommelier de Europa y Africa, creció en una casa sencilla, ubicada en una pequeña localidad bañada por el mar Báltico. Al principio, decidió estudiar idiomas, para lo que era necesario mudarse a Riga, la capital, donde tuvo que encontrar una forma de ganar dinero.

"Cuando vives en Letonia y quieres estudiar tienes que ir a Riga. Cuando llegué ahí, la vida en los bares y restaurantes me pareció interesante y decidí trabajar en ese gremio", afirma Raimonds.

A los 18 años abandonó los idiomas y comenzó su formación en el área de la hospitalidad, mediante un programa de dos años enfocado al servicio y al bar. Tras su primer año comenzó a trabajar en Vincents, el restaurante que ahora dirige.

"Llegué en 1999 como parte del equipo en entrenamiento y escalé posiciones hasta que en 2006 me convertí en el sommelier", recuerda.

El prestigio del restaurante y su comida de alta gama acompañaron al joven sommelier en el inicio de su camino por el mundo del vino.

"Me acerqué a buscar información en internet y leí muchos libros. Siempre tuve que estudiar y entender los conceptos por mí mismo, ya que en ese momento no había formación académica de ese tipo en el país", rememora Tomsons.

El punto neurálgico en su formación fue la competencia para elegir al mejor sommelier, que se organizó por primera vez en Letonia en 2006, ya que, además de cambiar su perspectiva profesional, lo inspiró para llegar cada vez más alto.

"Me di cuenta que las competencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR