Tenangos, hilos de tradición

AutorREFORMA / Staff

El Museo Nacional de Culturas Populares guardaba un secreto, y fue revelado en una nueva exposición.

Se trata de 13 lienzos de gran formato que conforman la muestra Tenangos, Cartografías de la memoria, elaborados por dibujantes y bordadoras otomíes de San Nicolás, en Tenango de Doria, Hidalgo.

"Es una exposición hermosa de piezas que estaban resguardadas en el acervo del museo", destacó Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (SC), de la cual depende el recinto.

Se trata de lienzos que dan testimonio de escenas de la cultura, historia y prácticas rituales y festivas de este pueblo hñähñu.

Carballo, durante la inauguración, invitó al público a mirar de cerca estos tenangos, que representan un recorrido bordado en hilos por la tradición.

"Eso es lo que van a ver los asistentes de manera exquisitamente bordada. Las y los artesanos dejan la vitalidad de sus ojos en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR