Tendencias globales / Lecciones de Ucrania

AutorAntoni Gutiérrez-Rubí

Dicha suspensión fue vista por gran parte de la población como un distanciamiento de la modernidad y de los derechos sociales, para volver al cobijo de la Rusia de Putin. Esa misma noche empezó lo que se conoce como EuroMaidan, las protestas por esa decisión, que continúan al día de hoy.

Miles de personas acamparon con tiendas de campaña en la Plaza de la Independencia de Kiev y tomaron el Ayuntamiento. Han construido grandes barricadas y se han organizado creando una miniciudad en la plaza. El Gobierno ha intentado desalojarlos. Ha habido trifulcas, luchas e intentos de acabar con las protestas por parte de la policía, aunque todo ha sido en vano y los manifestantes siguen ahí.

Tantos días de protesta han hecho perder el foco informativo. Si en noviembre las manifestaciones estaban presentes en todos los medios de comunicación del mundo, en diciembre empezaron a desaparecer y en este enero casi no se habla de ello. Los manifestantes han tenido que innovar a la hora de dar a conocer su causa, y lo han hecho a partir de la creatividad.

Una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo ha sido la de un pianista tocando canciones populares ucranianas, con su piano a un metro de distancia de los policías antidisturbios. Es una imagen divertida, que llama la atención y destaca, y que acaparó portadas de muchos diarios.

También triunfó la imagen de los manifestantes en primera línea, delante de los cascos de los antidisturbios. Estos manifestantes, que eran principalmente gente mayor, portaban grandes espejos para que los policías se vieran reflejados. Una poderosa manera de recordarles, de manera simbólica, que a quien golpean es a personas como ellos; y que, bajo el uniforme, el casco y la porra, son como los ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan.

Más radical, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR