Tendencias globales / El rap en política

AutorAntoni Gutiérrez-Rubí

La mañana del sábado 31 de enero, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, encabezaba una multitudinaria manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

Al finalizar, dio un discurso titulado Soñadores de la patria, tremendamente aclamado por los allí presentes. Al poco rato de terminar, ya circulaban en la red infinidad de memes e imágenes, pero destacó, sobre todo, un video donde a la voz del líder de Podemos, en pleno discurso, se le añadía la música de un rap. Al poco tiempo, se difundían otras versiones de este video. Y, pocas horas más tarde, más de medio millón de personas había escuchado las distintas canciones, colgadas incluso también en Soundcloud (sumando 100 mil visitas más). En dos días, ya eran millones las que lo habían hecho, ya que tuvieron un gran efecto viral en Twitter y Facebook.

La voz, el tono del discurso, se acentúa y aumenta la emocionalidad al añadir música de fondo. Lo hemos visto con Pablo Iglesias, pero ya había sucedido antes. En 2008, el impacto político del famoso Yes, We Can fue determinante electoralmente. Después de ese video, esta relación se convirtió en integración política. De hecho, el producto era extraordinario: una canción, Yes, We Can, compuesta por el rapero Will.I.am, líder de los Black Eyed Peas; un video, dirigido por Jesse Dylan (hijo de Bob Dylan); una coreografía de celebridades y una cuidada selección de palabras de Barack Obama, de su brillante y vibrante discurso, después de las primarias de New Hampshire, configuraban un conjunto absolutamente fascinante. Una propuesta única en plasticidad, emoción y eficacia.

Otro ejemplo lo encontramos en marzo de 2012, cuando el presidente israelí, Shimon Peres, estrenaba su Twitter y Facebook personal. Para difundirlo, el equipo de Peres creó...

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