Tendencias globales / Trump en Facebook Live

AutorAntoni Gutiérrez-Rubí

La televisión ha vuelto a ser decisiva en un proceso electoral. Pero no un canal en concreto, sino otra televisión, que se ve de otra manera y se consume con nuevos patrones y nuevas pantallas.

Las segundas pantallas (celulares, tabletas, portátiles) han destronado a la primera. La televisión de Donald Trump no es la de Fox, ha sido Facebook Live.

Hillary Clinton hizo uso mucho antes que Trump de FB Live. Él empezó a utilizarlo a partir del 10 de octubre. Sí, sólo un mes antes de las elecciones... pero con un resultado demoledor. Mientras que Hillary, cuando lo usaba, hacía sólo una emisión al día, Trump hacía más de una, sobre todo al final de la campaña, cuando llegaba a emitir hasta 10 veces. Trump acabó publicando 47 FB Live más que Hillary. El republicano descubrió el enorme potencial del directo, y de la relación sin intermediación con sus seguidores y la mayoría silenciosa. Millones de personas en directo, doblando siempre a Clinton. Un voto oculto que pudo seguir sus emisiones sin ser descubierto por nadie.

Activistas o voyeurs casi clandestinos que descubrían a Trump desde el anonimato de su pantalla personal, protegidos del escrutinio de familiares o colegas. La nueva televisión on demand y personal.

En cuanto a totales, Donald Trump, sin duda, es quien obtuvo mejores resultados. Si Hillary Clinton tuvo 69 mil comentarios de media, Trump generó 150 mil por cada emisión. Y así en todas las variables. El magnate enganchó a su audiencia con dosis diarias, disparando el engagement y la movilización.

La receta fue simple para el republicano: "cuanto más tiempo conectado e interactuando conmigo, más posibilidades tengo de que me votes y, también, de que no veas los argumentos...

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