Tendencias a la mesa
Autor | María Forcada |
Las modas en materia gastronómica corren como la pólvora en las principales capitales. Cada año, cambian los hábitos y las influencias de aquellos que están a la última en lo referente a restaurantes, productos gourmet, vinos y tecnologías. En 2019, estas notas no pueden faltar en tu bitácora:
REALIDAD VIRTUAL, RESTAURANTES 2.0 Y SINESTESIA
Los restaurantes con tecnología multi-sensorial y realidad virtual, así como las gafas de RV-3D, que permiten visitar restaurantes y tomar clases de cocina sin salir de casa frenaron su impulso inicial. Sin embargo, en México estas tendencias estuvieron poco desarrolladas; en 2019 muchos restaurantes y empresas de eventos privados apostarán por ellas.
A nivel mundial se tiende a la "gastronomía sensorial", desarrollada inicialmente en Londres, por el chef Jozef Youssef y el investigador Charles Spencer, de la Universidad de Oxford, y en Gerona, por los hermanos Roca.
Su labor gira en torno a la sinestesia (percepción involuntaria que interrelaciona sensaciones: colores, sonidos, sabores), concepto experimentado en México por la tabasqueña Gabriela Ruiz.
"Algunos tenemos la sinestesia muy desarrollada. En mi caso, creo platillos a partir de canciones; como la ensalada de betabel, quinoa, cous cous, cebada, puré de camote, naranja y amaranto, que sabe a 'Loca', de Aleks Syntek", dice la chef de Carmela & Sal.
KITS DE GASTRONOMÍA A DOMICILIO
Empresas como Sin Delantal, Rappi, Uber Eats y Postmate han sido un boom; hoy, con una simple app se puede comer como en un restaurante sin tener que salir de casa.
Ahora, el valor del anfitrión-cocinero se realza y aparecen empresas que llevan a domicilio kits con los ingredientes y cantidades necesarias para realizar recetas previamente escogidas y con la dificultad deseada.
Esta iniciativa surgió en Escandinavia -donde cocinar en casa para los invitados es la costumbre-, pero es gracias a Blue Apron, empresa desarrolladora de este concepto para los Estados Unidos, que el interés por este modelo aumentó en el resto del mundo.
CHINA Y COREA ALZAN BANDERAS
El Lejano Oriente ha sido siempre un misterio a ojos de Occidente y continúa siéndolo.
Su cultura y tradiciones, pero también su constancia y rápida absorción de nuevas tecnologías son sorprendentes.
Tras el extenuante éxito del ramen japonés, que arrasó durante 2018, toca turno a la cuchara coreana, donde la protagonista es lasopa kimchi jjigae.
En la colonia Juárez surgen decenas de restaurantes donde, además de la...
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