Tendencias a la mesa

AutorMaría Forcada

Las modas en materia gastronómica corren como la pólvora en las principales capitales. Cada año, cambian los hábitos y las influencias de aquellos que están a la última en lo referente a restaurantes, productos gourmet, vinos y tecnologías. En 2019, estas notas no pueden faltar en tu bitácora:

REALIDAD VIRTUAL, RESTAURANTES 2.0 Y SINESTESIA

Los restaurantes con tecnología multi-sensorial y realidad virtual, así como las gafas de RV-3D, que permiten visitar restaurantes y tomar clases de cocina sin salir de casa frenaron su impulso inicial. Sin embargo, en México estas tendencias estuvieron poco desarrolladas; en 2019 muchos restaurantes y empresas de eventos privados apostarán por ellas.

A nivel mundial se tiende a la "gastronomía sensorial", desarrollada inicialmente en Londres, por el chef Jozef Youssef y el investigador Charles Spencer, de la Universidad de Oxford, y en Gerona, por los hermanos Roca.

Su labor gira en torno a la sinestesia (percepción involuntaria que interrelaciona sensaciones: colores, sonidos, sabores), concepto experimentado en México por la tabasqueña Gabriela Ruiz.

"Algunos tenemos la sinestesia muy desarrollada. En mi caso, creo platillos a partir de canciones; como la ensalada de betabel, quinoa, cous cous, cebada, puré de camote, naranja y amaranto, que sabe a 'Loca', de Aleks Syntek", dice la chef de Carmela & Sal.

KITS DE GASTRONOMÍA A DOMICILIO

Empresas como Sin Delantal, Rappi, Uber Eats y Postmate han sido un boom; hoy, con una simple app se puede comer como en un restaurante sin tener que salir de casa.

Ahora, el valor del anfitrión-cocinero se realza y aparecen empresas que llevan a domicilio kits con los ingredientes y cantidades necesarias para realizar recetas previamente escogidas y con la dificultad deseada.

Esta iniciativa surgió en Escandinavia -donde cocinar en casa para los invitados es la costumbre-, pero es gracias a Blue Apron, empresa desarrolladora de este concepto para los Estados Unidos, que el interés por este modelo aumentó en el resto del mundo.

CHINA Y COREA ALZAN BANDERAS

El Lejano Oriente ha sido siempre un misterio a ojos de Occidente y continúa siéndolo.

Su cultura y tradiciones, pero también su constancia y rápida absorción de nuevas tecnologías son sorprendentes.

Tras el extenuante éxito del ramen japonés, que arrasó durante 2018, toca turno a la cuchara coreana, donde la protagonista es lasopa kimchi jjigae.

En la colonia Juárez surgen decenas de restaurantes donde, además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR