Nombres, Nombres y ... Nombres/ Tenedores de Mextol mantendrán prerrogativas y el complicado escenario para Tribasa

AutorAlberto Aguilar

LA AMPLIACION DEL plazo de la concesión de la carretera México-Toluca a PACSA, subsidiaria de Tribasa, que la SCT de Pedro Cerisola otorgó el pasado 16 de mayo, por lo que se ve ahora, servirá de muy poco a dicha constructora para lograr una restructura a partir de los ingresos futuros que genere esa vía.

El gran problema es que el plazo otorgado de 10 años un mes, apenas servirá para liquidar a los tenedores de papel que había comprometidos, así como otros acreedores con quienes la capacidad de maniobra se ve limitada.

Como ya le mencionábamos, son los inversionistas de Mextol, los que tienen la más amplia garantía para recuperar lo que en su momento erogaron para dicha carretera, hoy considerada la más cara del mundo.

De los 4 mil 800 millones de pesos, esto es 505 millones de dólares, que se esperan recibir del 19 de diciembre próximo cuando arranca la extensión a enero del 2013, 295 millones le corresponderán a esos tenedores.

En la medida en que fluyan los fondos estos últimos serán los principales beneficiarios, conforme a un fideicomiso en el que se les garantizó su recuperación. Para nada estarían dispuestos a comprometer sus prerrogativas. En el mejor de los casos aceptarían rubricar cualquier esfuerzo que se hiciera con el remanente, si esto pudiera ayudar a una restructura.

En su caso la recuperación de sus flujos, la estiman para el 2004, en lo que tiene que ver con los inversionistas extranjeros, mientras que los mexicanos harían lo propio para el 2005.

De ahí que cualquier fórmula que Tribasa intente para dejar el concurso, debe visualizarse sin los fondos ya amarrados con los tenedores. Una vez cubiertos estos, hablamos de unos 210 millones de dólares.

Es a partir de dicha suma que en el escenario se considera una bursatilización. Dado y como están los mercados, sería en pesos. El gran problema es que la oferta tendría sus dificultades porque las calificadoras exigirían altas reservas, dada la situación de Tribasa, y porque además los aforos, en esta extensión, ya no estarían garantizados.

En el ínter queda por ver de esta última suma con cuánto realmente se contará, considerando los 160 millones de dólares comprometidos con el fisco, más otros 30 o 50 millones de dólares amarrados con la Banca de desarrollo, con quien habría que pactar quitas importantes, al igual que con la Banca comercial.

Por lo que entendemos, varios de éstos sí estarían dispuestos a una restructura, pero más allá de un asunto de voluntades el quid está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR