Cómo tener socio

AutorRafael Aceves

El mexicano y el latino, por naturaleza son muy desconfiados, sobre todo si se trata de dinero o negocios, por lo que recurren al dicho "más vale solo que mal acompañado".

Expertos advierten que si un emprendedor quiere arrancar en mejores condiciones, o el empresario busca crecer, incursionar en mercados más grandes o ver hacia el extranjero, es cuando deben preguntarse: ¿llegó el momento de un socio?

La búsqueda no es fácil, puntualizan, porque tanto las ventajas como los riesgos son grandes y depende de cuál sea el caso y la necesidad de la asociación.

Primero considere que el socio debe darle un valor agregado: ya sea capital, experiencia, infraestructura, y hasta contactos, mencionó Óscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes).

Después ver la forma de que lo incorpore a la cadena de valor.

"Esto tiene muchas ventajas para el emprendedor o la Pyme, porque cuando participas en una cadena productiva tienes garantizada la demanda, los riesgos son bajos y para conseguir financiamiento todo el panorama se hace más fácil", dijo Braun.

Reglas muy claras

Otro punto, tal vez el más importante, es que deben establecerse reglas de la asociación: si va a entrar como socio capitalista; como socio industrial; con qué porcentaje de participación; cuál es su presencia en la toma de decisiones, y contar con una estrategia para cuando sea el momento de disolverla.

"Es una práctica muy común en Estados Unidos y países más desarrollados; cuando un inversionista entra, siempre tienen que leerle la parte de las salidas.

"Debe quedar muy claro, eso resuelve 80 por ciento de los problemas en las empresas", advirtió Óscar Braun.

María Fonseca Paredes, directora de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, mencionó que es muy raro que exista una estrategia de negocio para buscar un socio.

"Si llega el momento en que necesito crecer (mi negocio), y yo empresario o emprendedor requiero de capital más fuerte, tengo que dejar muy clara mi invitación de lo que pretendo, de mi proyecto de servicio o producto, de sus posibilidades reales de crecimiento.

"Debo ser muy profesional y honesto conmigo mismo y con mi potencial socio al momento de mostrar esa pasión y factibilidad de oportunidad para invertir juntos", agregó.

La especialista dijo que se debe, principalmente, infundir confianza de que las cosas son muy claras.

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