'Tener un solo delegado ayuda'

AutorErnesto Núñez

FOTO: ALEJANDRO VELÁZQUEZ

Cuitláhuac García es el segundo gobernador emanado de Morena en asumir el cargo; su periodo de gobierno coincide con el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la perspectiva del nuevo gobernador de Veracruz, la figura de los coordinadores estatales de Programas para el Desarrollo (conocidos como superdelegados) facilitará la relación con el gobierno federal, evitará duplicidades, burocracia y corrupción.

"Nosotros lo vemos bien. Porque nos facilita la coordinación sin tanta burocracia. El problema es que se empantanaban los programas federales porque había un esquema de corrupción. En Veracruz, había 30 o 40 delegados federales, y todos con una operación política de ese viejo sistema en el que los programas se usaban electoralmente. Eran 30 o 40 operadores políticos. Era un mundo de gente, y todos ponían trabas, todos pedían moche, todos cuestionaban, todos pedían el reparto", comenta.

En Veracruz, el "súper delegado" es Manuel Huerta, ex dirigente de Morena en la entidad, con quien García hizo sus dos campañas electorales por la gubernatura (2016 y 2018).

En ese escenario, y siendo uno de los nuevos gobernadores morenistas más afines a López Obrador, Cuitláhuac García puede dormir tranquilo.

"Tener un solo delegado ayuda. Uno, porque ya sabes que es con él. Con él resuelves todo: lo político, lo económico, lo de agricultura... es un solo interlocutor para todo. Además, Manuel Huerta es de nuestro equipo", añade.

En su entusiasmo, el veracruzano desdeña las advertencias que han hecho los partidos de oposición y los demás gobernadores, sobre una figura que concentrará todo el poder político, facultades presupuestales y el manejo de los programas sociales. Lo que convierte a los superdelegados en "superprecandidatos", según advirtieron PAN y PRI durante el debate de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

García no sólo minimiza esas advertencias, sino que cuestiona el verdadero origen de la oposición a la nueva figura.

"Siempre han existido los delegados, y los maneja el gobierno federal. No hay por qué espantarse, son representantes del gobierno federal. Lo que pasa es que antes había una negociación política para prestarse al manejo electoral de esos programas. Con esta medida, eso se acaba. Para mí es ideal. Quizás si algún gobernador estaba pensando en manejarlo políticamente, por eso se queja", asegura.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR