Tener área de sistemas en PyMEs ya no es caro

AutorJorge Cervantes

Un problema que enfrentan actualmente las empresas mexicanas es que la falta de inversión en equipos y sistemas de tecnología los están haciendo obsoletos y poco competitivos. Incluso, pierden oportunidades por no poder mejorar sus procesos productivos, como lo hace la competencia.

"A veces, las PyMEs no siempre se pueden poner al día en tecnología por dos razones: los costos y la velocidad a la que avanza", señala Elsa Ramírez Hernández, directora de tecnología y calidad de Praxis.

Además del gasto que se hace en sistemas, agrega Ramírez Hernández, los costos de mantenimiento suelen ser elevados y en muchas ocasiones no hay presupuesto para mantenimiento de software. "Por eso las empresas pequeñas y medianas deben elegir soluciones mucho más sencillas", dijo.

"Las PyMEs deben cerciorarse de que las soluciones que implementan sean sencillas y no sean caras de mantener, para poder mantener niveles óptimos de operación que le permitan dar continuidad al su negocio", aseguró Lucía Mecott, gerente de Solution Center de Praxis.

Según datos de dicha empresa, las compañías destinan alrededor del 80% de su presupuesto para desarrollo de software para gastos de mantenimiento, por eso es necesario que las empresas no estén en un modelo "reactivo", es decir que dejen de estar solucionando problemas luego de que sucedan: la idea es prevenirlos y planear estratégicamente antes.

"El 50% de las PyMEs no usan ningún esquema de productividad o calidad tecnológica, y aunque tienen los mismos retos que las empresas grandes, desgraciadamente no hay servicios que estén a su alcance", declara Mecott.

Primero analizar

Para implementar tecnología en las PyMEs es necesario evaluar en tres niveles: técnico, financiero y de análisis estratégico.

"A pesar de que parecería algo de sentido común, muchas empresas no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR