Tenerla por el mango - 5 de Abril de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 430317230

Tenerla por el mango

Autor:Carlos Borboa
 
EXTRACTO GRATUITO

Foto: Carlos Figueroa

Para que los salteados, sellados y cocciones te salgan a la perfección es elemental dominar las características y usos de esta imprescindible aliada

RECUBRIMIENTO

Capa que viste la base y paredes de la pieza; debe cubrir completamente la cara interior de la sartén.

REMACHES

Piezas que mantienen el mango sujeto. Pueden atravesar la pared por completo o montarse sobre una base metálica adherida a la cara exterior.

MANGO

Extensión que permite sujetar y manipular el cuerpo sin quemarse. Las sartenes de hierro fundido se moldean en una sola pieza.

PARED

Superficie lateral que permite mantener el producto dentro de la sartén. Su grosor y recubrimiento interior deben ser los mismos que en la base.

BASE

Área horizontal de la pieza, circular u ovalada, que se calienta para cocer los alimentos. Puede o no ser troquelada.

*Con información de la Oficina Europea de Patentes

FÍJATE BIEN

BASE

Al natural o provista de sistemas que facilitan la distribución del calor. Las piezas más modernas cuentan con indicadores centrales que cambian de color al calentarse, grabados en cobre para optimizar la conducción del calor o bases especiales para cocinas de inducción.

AMPLITUD

Se traduce en capacidad de cocción (en litros) y su elección depende de las porciones a elaborar. Existen piezas cuya amplitud corresponde al tamaño exacto de determinadas preparaciones, como las sartenes para blinis o huevos estrellados.

ALTURA

Marca la diferencia entre una sartén y una cacerola; ya sea completamente vertical o inclinada la pared no debe rebasar los 6 centímetros de altura. Algunas piezas deben su altura a usos específicos, como las creperas, cuyas paredes son muy bajas.

RECUBRIMIENTO

Evita que los alimentos se peguen, facilita la limpieza y prolonga la vida útil del utensilio. Al exterior las sartenes suelen revestirse con esmaltes o acabados vítreos; por dentro son comunes los recubrimientos antiadherentes, como el teflón.

MANGO

Moldeado en una sola pieza, como una extensión de la pared, o elaborado de madera y materiales plásticos. Debe soportar al menos tres veces la capacidad total (en litros) del utensilio sin doblarse, desprenderse o aflojarse. Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA