Tensa accidente marino relación de Japón y EU

TOKIO (AP/NTX).- Las relaciones entre Japón y Estados Unidos entraron ayer en una grave crisis por la presunta participación de civiles en el choque del submarino estadounidense con un pesquero japonés, ocurrido hace una semana frente a las costas de Hawai.

Como una protesta oficial ante Estados Unidos, Japón advirtió ayer sobre "serias consecuencias" si se confirma que la presencia de civiles en la cabina de mando del submarino estadounidense contribuyó a la colisión con el buque.

La advertencia fue comunicada al Secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, por el Ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yohei Kono, vía telefónica, según reportes de la agencia de noticias nipona Kyodo.

El pesquero nipón "Ehime Maru", con 35 ocupantes, se hundió el viernes pasado frente al puerto de Honolulú, Hawai, tras ser embestido por el submarino nuclear "Greeneville" de la Marina de Estados Unidos, y hasta ayer había aún nueve desaparecidos.

Japón considera como una situación extremadamente grave el hecho de que civiles hayan provocado el naufragio de la embarcación pesquera y lamenta la falta de comunicación por parte de Estados Unidos sobre su presencia, dijo Kono a Powell.

Kono instó a su colega a aclarar las circunstancias del accidente y a considerar al pueblo japonés, ya que la Armada en Honolulú reconoció hace dos días que dos de las 19 personas a bordo del "Greeneville" eran civiles.

Según la conversación entre los dos altos funcionarios, Kono dijo a Powell que el accidente ocurrió en momentos en que se intentaba reforzar los vínculos de amistad entre ambas naciones.

En el marco de la protesta, con la que Japón pide además una investigación amplia y el castigo de los culpables, el segundo capitán del "Ehime Maru" calificó como imperdonable que un civil estuviera al mando del submarino estadounidense.

La situación en el lugar del accidente era aún tensa. A pesar de que los equipos de la Marina y Guardia estadounidenses habían decidido suspender la búsqueda de los desaparecidos, presumiblemente muertos, fuentes oficiales japonesas indicaron que los esfuerzos continuarían. El portavoz oficial del Gobierno de Japón, Yasu Fukuda, indicó ayer que Washington informó a Tokio que continuará con las tareas de salvamento.

Entretanto, los japoneses estaban anonadados y enfurecidos al enterarse de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR