Tensa un empate elección en Hidalgo

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

EMILIANO ZAPATA.- Un empate técnico entre la alianza Más por Hidalgo (PRI-Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen la moneda en el aire al obtener cada uno 2 mil 42 votos durante la elección municipal del domingo pasado, lo que ha dejado en tensión al municipio.

Este conflicto poselectoral obligó a desplegar un dispositivo de seguridad en este punto del Altiplano hidalguense, que colinda con Calpulalpan, Tlaxcala.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley Electoral de Hidalgo, podrían celebrarse elecciones extraordinarias o bien se deberá proceder a las impugnaciones para un nuevo conteo de votos.

Desde el cierre de los conteos del Programa de Resultados Electorales (PREP), que fue suspendido al filo de las 3:20 de la mañana del domingo, se contabilizó la totalidad de boletas que dieron el triunfo por un solo voto a la priista Guadalupe Austacia Puerto Espada, con 2 mil 43 votos, sobre los 2 mil 042 que recibió Antonio Espinoza.

No obstante, durante la sesión de ayer en el Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral se abrió una casilla y un voto a favor del Verde prácticamente puso a ambos candidatos con igual número de sufragios.

Con los ánimos encendidos, el Partido Verde Ecologista de México y la coalición Más por Hidalgo, que encabeza el PRI y Nueva Alianza, fueron notificados de la declaratoria de empate técnico por parte del Consejo Municipal Electoral.

Ante la tensión que privaba en el lugar fue necesario instalar un operativo de seguridad para resguardar la sesión del cómputo final de la elección.

Fueron al menos 500 granaderos de la Dirección General de Seguridad Pública y Policías Municipales los que se desplegaron en este municipio de poco más de 12 mil habitantes.

Luego de concluida la sesión, personal electoral salió fuertemente resguardado con las urnas y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR