Las Teorías de Jorge Segura

AutorAbel Barajas

En 1939, el doctor Jorge Segura Millán guardó a un perro en un cajón parecido a un ataúd, pero con un vidrio como tapa. En un costado interior colocó un recipiente y en él empezó a quemar mariguana. Durante 18 minutos el animal inhaló el humo de 10 gramos de hierba y al abrirse su crujía corrió, alborotado, de un rincón a otro del Laboratorio de Análisis Clínicos del Manicomio General de Mixcoac. Sus síntomas: fauces resecas, dilatación pupilar, presión alta, aumento de respiración. Un día después, el perro presentaba temblores generalizados, que tardaron un día más en disminuir; al cuarto día, el animal escapó. Segura recurrió a otro can con el que experimentaría 49 días. Varios perros desfilaron en la cámara de su laboratorio, luego sería el turno de cuyos y ratones.

El médico experimentaba un pasaje curioso de la Farmacología, de E. Poulsson, en el que nadie había reparado hasta ese momento. El texto publicado en 1926 aseguraba que los perros intoxicados con mariguana tenían alucinaciones visuales y trataban de atrapar con el hocico "objetos imaginarios que parecen flotar en el aire".

Para Segura tal vez fue decepcionante haber usado especies abolidas de toda sugestión, pues sus perros no persiguieron quimeras, pero sus conclusiones fueron parte de las primeras líneas que desafiaron el discurso de profilaxis social y la temprana teoría de la desviación que se construía alrededor de ciertas sustancias.

Mientras el botánico de origen austriaco Víctor Reko y el estadounidense Harry J. Anslinger, uno de los padres fundadores de la prohibición, señalaban a la mariguana como causante de ataques de locura, suicidios, prostitución y homicidios, Segura descartaba fenómenos graves de intoxicación y el síndrome de abstinencia, y establecía que era muy complicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR