Teotihuacan sin multitudes

AutorErika P. Bucio

TEOTIHUACAN, Edomex.- A quien ya conocía Teotihuacan, la imagen del día de reapertura de la zona arqueológica no podría dejar de sorprenderle: sin las multitudes habituales para subir las escalinatas de las pirámides del Sol y la Luna, cada quien podía pasear a sus anchas en una despejada Calzada de los Muertos.

Cerrado durante seis meses por la pandemia de Covid-19, el sitio ofreció ayer una visita relajada, sin tumultos.

Desde Mazatlán llegaron Eréndira Jiménez y su familia. La visita a Teotihuacan era parte de un viaje a la Ciudad de México que decidieron ya no postergar más por la pandemia, pues se lo habían prometido como regalo de 15 años a su hija mayor. Con las clases ya encarriladas, debieron pedir permiso a las escuelas de sus hijos.

"Estamos emocionados, teníamos planeado el viaje pero no sabíamos de la rea-pertura (de Teotihuacan) porque hemos visitado varios museos pero nada más por fuera, a Bellas Artes entramos pero nada más a una partecita", contó Eréndira, acompañada de su esposo y sus tres hijos.

Tomaron las debidas precauciones, trajeron cubrebocas, gel antibacterial y guardaron la sana distancia, y aunque se quedaron un "poquito frustrados" por no poder subir a las pirámides -algo que podrá hacerse con el semáforo epidemiológico en verde-, pudieron recorrer la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. "La vista es preciosa, con eso nos quedamos", dijeron ya enfilados a la salida, después de tres horas de paseo. Los espera aún la Basílica de Guadalupe y Xochimilco antes de volver a Mazatlán.

Otros visitantes celebraron que la baja afluencia de público dé un respiro para poder apreciar la zona, aunque todavía estén cerrados el templo de la Serpiente Emplumada, los palacios y edificios superpuestos y los museos de la Pintura y Cultura Teotihuacanas.

"Hemos venido varias veces y el número de personas que viene es impresionante. Hoy hay los espacios suficientes como para que no estemos preocupados por cuestiones de Covid y la distancia, está perfecto", dijo Héctor López, de la CDMX, quien acudió con su familia y parientes de Ciudad Obregón, Sonora.

Eso sí, decidieron madrugar porque pensaron que les tomaría mucho tiempo pasar los filtros sanitarios y por llevar a dos niñas pequeñas.

"Encantados y maravillados, aunque no nos pudimos subir a las pirámides, ya lo sabíamos porque leímos todos los protocolos antes de venir. Siempre de caminar aquí y verlo es padrísimo", compartió Adriana Estévez.

La familia Acosta Murrieta, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR