Teotihuacanas empoderadas

AutorYanireth Israde

Una ofrenda con esculturas femeninas enterradas en Teotihuacán por casi 2 mil años revela el poder que las mujeres adquirieron en la antigua ciudad, y luego perdieron.

El arqueólogo Jaime Delgado, quien en 1997 excavó estos vestigios, hallados durante un salvamento arqueológico, y a los que dedicó una investigación publicada recientemente en la revista Arqueología, destaca la singularidad del descubrimiento.

"Es, quizá, la única evidencia de matrilinealidad que tenemos en Teotihuacán", afirma sobre una ofrenda del año 250 que reúne a nobles mujeres en torno de un recién nacido perteneciente al linaje de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada.

"Esto no implica que ellas gobernaran", aclara, "pero tenían un estatus enorme, porque la matrilinealidad implica que los bienes, el linaje y el prestigio de una familia se transmiten por vía materna".

Al producirse la revuelta que atacó el culto a Quetzalcóatl y destrozó el Templo de la Serpiente Emplumada -alrededor del año 300-, se impuso también un régimen político militar dominado por la figura del jaguar, que redujo el poder de las mujeres, explica Delgado.

"La estructura parental basada en linajes perdió vigencia, y los nuevos símbolos de poder mediante la consolidación de una élite expansionista de tipo militar fue detentada por los jaguares. Ofrendas como la aquí estudiada no volvieron a realizarse", apunta.

Con 72 piezas, 35 de ellas correspondientes a mujeres y niños, la ofrenda, visitada por el entonces Presidente Ernesto Zedillo cuando se enteró del descubrimiento, permanecía intacta al interior de una plataforma cuadrangular de 11 metros por lado, que funcionaba como caseta de vigilancia o de protocolo en una antigua avenida al oriente de la urbe.

"Es muy probable", señala, "que la ciudad tuviera garitas que recibieran al visitante o que vigilaban el ingreso, y eventualmente podían usarse para cerrarla, defenderla".

Delgado, junto con su maestro Rubén Cabrera y otros arqueólogos, exploró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR