Tendrá Tepito safari teatral

AutorJorge Santamaría

En Tepito, la realidad puede ser más cruel que los prejuicios que rodean al barrio capitalino.

Y eso es lo que busca mostrar el proyecto teatral Safari en Tepito, en el que un grupo de actores, en colaboración con habitantes tepiteños, participan en el montaje de obras teatrales.

Como parte de la preparación del concepto, dirigido por Daniel Giménez Cacho y la holandesa Adelheid Roosen, los actores vivieron durante 15 días con parientes adoptivos (habitantes del barrio), tiempo en el que atestiguaron la discriminación, falta de infraestructura y rechazo de la sociedad mexicana que enfrentan.

Tal es el caso de Raúl Briones y su pariente Martín Camarillo (quien está en silla de ruedas), quienes descubrieron que la llamada "Ciudad de la Esperanza" no está hecha para personas que sufren de alguna discapacidad física.

"Trasladarnos en la Ciudad con Martín en sillas de ruedas fue lo más difícil, yo sé que hay muchos comerciales que dicen que aquí se puede mover la gente discapacitada, lo cual es una mentira.

"Se nos dificultó ir a museos y universidades. De hecho, en una ocasión me dijo: 'Carnal, entonces yo jamás voy a poder ir a una universidad porque no me puedo mover'", compartió Briones en entrevista, desde el corazón del mercado de Tepito.

La actividad también fue realizada por Norma Angélica, Mauricio Isaac y Mónica del Carmen, quienes vivieron junto a Lourdes Ruiz, Verónica Hernández y Mayra Valenzuela, respectivamente.

Por supuesto todos estos aspectos negativos no pasaron desapercibidos por Giménez Cacho, a quien le reportaron todo lo sucedido durante esta experiencia.

"Hubo unas situaciones en las que Mauricio Isaac tuvo que ir a cobrar a Televisa y se llevó a su pariente adoptivo (Hernández).

"Sin embargo, en una ocasión a Lourdes Ruiz la llamaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR