Tequila Artesanal, el sabor de lo natural

El tequila, la bebida mexicana por excelencia y una de las más populares en el mundo entero, representa una especie de emblema nacional. Hay tequilas para todos los gustos, pero también los hay de todas las calidades. En México se fabrican los mejores tequilas, algunos de manera industrial y muy pocos, como el tequila producido en el rancho El Olvido, se hacen de manera artesanal.

El tequila 100 %natural debe hacerse tras un largo proceso que resulta en un sabor único, y para lograrlo es necesario prepararlo de manera artesanal.

El tequila Artesanal, producido en el rancho El Olvido, es el único tequila que se distribuye en México y que se hace de manera artesanal, como su nombre lo indica. La diferencia entre este tequila y los producidos industrialmente radica, principalmente, en el sabor y en la cantidad de productos químicos que contienen.

Las diferencias comienzan desde el momento de la siembra de los agaves, luego el cocimiento, se pasa a la molienda y a la fermentación. La producción artesanal es un proceso que dura entre 8 y 10 años, pero que da como resultado uno de los mejores tequilas del mundo.

El tequila Artesanal se elabora con los mejores productos, en el rancho El Olvido se encuentra ubicada la empresa Agave Tequilana Productores y Comercializadores, la cual es una fabrica tradicional, puesto que la elaboración de este tipo de tequila lleva más tiempo y cuidado que otros tequilas. La fabrica produce mensualmente 30, 000 litros, es manejada a nivel familiar.

El Tequila Oro Azul es elaborado con Agave Azul Weber al 100%. Así mismo es importante señalar en estos momentos de falta de esta materia prima que para esta marca se cuenta con el respaldo en la producción de agave, debido a que la familia dueña de esta marca además se dedica al cultivo del agave.

En la producción artesanal, una vez jimadas las piñas del agave se meten a cocimiento en el horno de mampostería de ladrillo durante 30 horas para que después repose por otras 12 horas antes de abrirla y llevarla al siguiente paso. La producción industrial utiliza para el cocimiento una autoclave, y el tiempo que tarda varía entre 6 y 8 horas.

Una vez cocidas y reposadas, el método artesanal requiere que las piñas se lleven a la molienda de tahona (piedra circular), la cual es movida por un tractor para extraer líquido sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR