Tequila: Una bebida con historia

En realidad los indios Otomíes fueron quienes inventaron el proceso de fermentación del agave, pero los españoles descubrieron que algunas especies de agave podían destilarse y así obtener un exquisito licor.

El maguey es una especie de agave, pero no lo agota, digamos que hay más de 400 clases de agave. Además, según el uso que se le dé al maguey, se le denomina de una u otra forma; al ser utilizado para fabricar jabones, se le denomina sábila; si se utiliza para fabricar fibras, entonces es un henequén; si se usa para fabricar bebidas como pulque, entonces se le llama simplemente maguey; y si sus jugos fermentados se destilan y se obtiene mezcal, entonces se le denomina agave.

Ahora bien, si conocemos por mezcal a todas las bebidas que se obtienen de la destilación del corazón del agave, entonces el tequila también es un mezcal. Por eso, el tequila originalmente se conocía como aguardiente de agave o como vino de mezcal.

Con el fin de entender mejor y con mayor precisión el origen del tequila, es necesario conocer sus raíces prehispánicas. Durante la época prehispánica en América, una tribu de Amatitlán aprendió su proceso esencial, que consistía en hervir y fermentar la planta del agave para obtener una bebida ritual que sólo era consumida por las autoridades religiosas.

Esta bebida era desconocida totalmente por los europeos hasta la llegada a América de Hernán Cortés. Los conquistadores pronto se dieron cuenta de la importancia religiosa y ritual que tenían el mezcal y los demás derivados del maguey. Algunos pueblos utilizaban el mezcal como un producto medicinal, le atribuían propiedades especiales para la cura del reumatismo si se daban friegas de tequila en las partes del cuerpo afectadas.

De cualquier manera, la historia del tequila como un producto específico derivado del agave comenzó en 1758, cuando José Cuervo, un español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR