¿Será la tercera...?

AutorCANCHA / STAFF

RUSIA.- Hoy, los mexicanos podrían estar despertando con una noticia mundialista.

En el marco del Congreso 68 de la FIFA, esta madrugada se llevó a cabo la votación para elegir a la sede de la Copa del Mundo 2026 entre Marruecos y la candidatura tripartita formada por México, Estados Unidos y Canadá.

La alianza americana requería de al menos 105 sufragios a su favor para agenciarse la justa, en que se contempla la participación de 48 selecciones.

México cuenta con la ventaja de haber sido ya en dos ocasiones sede mundialista, primero en 1970 y luego en 1986, y se estaría convirtiendo en el primer país en albergar tres citas.

La FIFA, que dirige Gianni Infantino, se estuvo esmerando en transparentar el proceso para definir al ganador de la contienda 2026, luego de los escándalos que se presentaron en las candidaturas anteriores como fue en la propia Rusia 2018 y en la de Qatar 2022.

Los federativos marroquíes dejaron en claro, previo a las votaciones, que sentían que la FIFA estaba favoreciendo a los postulantes rivales, que inclusive las intervenciones de Donald Trump en el proceso habían aumentado la tensión.

Alarmado por la posibilidad de que África votara en bloque a favor de los marroquíes, Trump advirtió por medio de un tuit el 30 de abril que EU consideraría una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados.

Aún así, la delegación magrebí ha llegado al final de la contienda con la confianza de revertir su mala suerte como postulante derrotado en los procesos de 1994, 1998, 2006 y 2010.

Sólo una ocasión, el Mundial se trasladado a un país africano, cuando se organizó la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

La próxima sesión de la FIFA se celebrará en Kigali (Ruanda) del 25 al 26 de octubre próximo, mientras que la edición 69 del Congreso del mismo organismo se hará en junio de 2019.

SEDE INÉDITA

En una triple alianza americana, México, EU y Canadá, se unieron para organizar el Mundial 2026. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR