Tercerización positiva y negativa

En fechas recientes se ha "demonizado" el término tercerización o outsourcing porque se vincula a pérdida de derechos laborales o evasión fiscal. En este sentido es importante diferenciar entre tercerización positiva y negativa.

La tercerización es una forma de contratación mediante la cual una persona física o moral, sin importar su giro ni su tamaño, delega los procesos de la administración de personal a un tercero experto en la materia..

La tercerización positiva, comenta Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), es aquella donde la compañía que realiza la tercerización asume la administración de los riesgos laborales, tiene especialistas en diferentes ramos como el contable, el jurídico, especialistas en formación y capacitación, en desarrollo organizacional y asesores en salud y bienestar.

"Cuando una compañía contrata una empresa que ejerce una tercerización positiva está contratando a un grupo de expertos que dan solución a diferentes temas, sin la necesidad de contar con una plantilla costosa de recursos humanos.

Las microempresas y pequeñas empresas pueden verse beneficiadas con un expertise que de otra manera no tendrían", precisa.

También, agrega, las empresas que crecen o se contraen conforme a proyectos, por ejemplo en la industria de la construcción, pueden tener durante una obra cientos o miles de trabajadores y al terminar volver a un equipo mínimo de mantenimiento y dirección.

Sin una empresa encargada de la tercerización, puntualiza, las actividades de crear y luego reducir la estructura serían muy costosas.

Otro giro de empresas que pueden verse beneficiadas con este tipo de contratación, continúa el director general de la AMECH, son las que tienen actividades determinadas por la estacionalidad como las empresas que producen regalos o platillos selectos para vender durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR