Termina la protección de 204 productos chinos

AutorUlises Díaz

Camisas deportivas, velas, bicicletas, hilos de poliéster, suéteres, tenis, zapatos tipo industrial y licuadoras, entre 204 productos diferentes, producidos en China podrán entrar a México desde hoy sin pagar ninguna medida remedial.

Hasta este día, y luego de 4 años en las que estos artículos estuvieron protegidos por medidas de transición luego de un esquema de cuotas compensatorias que duró otros seis años, los productos pagaban una cuota adicional ad valorem de 25 por ciento en el caso más bajo y hasta de 350 por ciento en el más alto.

Sin embargo, y a pesar de la protección impuesta, lo cierto es que las importaciones de estos productos no necesariamente se restringió.

En zapatos tipo tenis reconocidos para prácticas deportivas, las compras entre el primer semestre de 2011 y el de 2010 subieron más de 100 por ciento.

Para hilos de poliéster, el incremento entre 2011 y 2010 fue casi imperceptible (la variación fue de 1.15 por ciento) pero sí hay un incremento notorio entre 2010 y 2009, cuando las importaciones aumentaron en 197 por ciento.

A diferencia de los casos anteriores, en velas el incremento se mantuvo constante los dos años, ya que entre 2009 y 2011, las importaciones provenientes de china aumentaron 25 por ciento en cada año.

"Sin lugar a duda la apertura va a afectar a un cierto número de empresas pero hay que ver más allá y lo cierto es que el problema real es que el sector empresarial tiene falta de competitividad y encima carecen de instrumentos para hacerla crecer y además que hay una relación muy tensa con China porque de otra manera se podrían llegar a acuerdos en ciertas fracciones", explicó Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China- México de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR