Termina sexenio con obras frenadas

AutorAzucena Vásquez

El Gobierno federal concluirá su periodo con la cancelación de su obra más emblemática, trenes frenados, proyectos a medias e irregularidades al descubierto.

La actual Administración presumió al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como el proyecto más importante del sexenio, pero el futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció en octubre pasado su cancelación definitva.

Sin embargo, este no es el único proyecto que fue cancelado a lo largo de los seis años del Gobierno, ya que también dos trenes de pasajeros corrieron la misma suerte.

El Transpeninsular fue frenado por falta de recursos, mientras que el México-Querétaro quedó sepultado tras revelarse un conflicto de interés en el caso llamado "La Casa Blanca", donde se exhibió la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de la empresa Higa, una de las ganadoras de la licitación del proyecto ferroviario.

El Tren Interurbano México-Toluca sobrevivió, pero no se inauguró en este sexenio, como se proyectó.

Además, la obra tuvo un encarecimiento de 55 por ciento, ya que ahora su costo estimado es de 59 mil 216 millones de pesos, según el análisis "Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: caso de estudio Tren Interurbano México Toluca" elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El organismo alertó que la falta de transparencia y organización entre los distintos órdenes de Gobierno involucrados generaron un proceso de contratación desorganizado y opaco.

En general, estas grandes obras carecieron inicialmente de estudios de factibilidad técnica y total liberación de derechos de vía e incluso estuvieron ligadas con presuntos actos de corrupción, dijo Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

Resaltó que en este sexenio el caso más emblemático fue el Paso Exprés, donde se abrió un socavón, que aunque no fue una obra cancelada, sí sintetizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR