Terminan enfermos árboles en Mixcoac

AutorVíctor Juárez

En menos de tres meses, al menos siete árboles plantados en el parque lineal del Deprimido de Mixcoac, la mayoría de ellos magnolias, están secos y deberán ser sustituidos.

Los árboles, recién instalados como parte de un parque lineal, no son endémicos de la región, pues crecen en bosques de neblina y requieren mucha humedad.

Vecinos de la zona denunciaron que en este punto, desde Insurgentes Sur hasta San Francisco, sobre Río Mixcoac, los ejemplares se encontraban secos y, en algunos casos, enfermos.

Esto, por la presencia de líquenes en los troncos de las magnolias.

"Las manchas son líquenes, no es ninguna enfermedad, las plantas se murieron por mal manejo en la adaptación, las plantas de ese tamaño son muy difíciles y hay falla en el traslado, plantación y cuidado.

"Las magnolias son delicadas, viven en bosques de neblina, la Ciudad de México es el menos indicado para esta especie", expresó Jerónimo Reyes, del Instituto de Biología de la UNAM.

Durante un recorrido realizado por REFORMA se detectó los ejemplares, los cuales serán sustituidos, como aseguró una encargada del parque lineal, quien tampoco detalló cuándo se realizaría este cambio.

A principios de septiembre, REFORMA publicó que las magnolias carecían de tierra suficiente para crecer y espacio para desarrollar raíces, por lo que se encontraban en tensión permanente.

En dichas condiciones, aseguró Reyes, es probable que mueran más ejemplares.

"Estas plantas vienen de donde hay mucha humedad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR