Terminan en el limbo delitos cuestionables

AutorGuadalupe Fernández

La clonación de seres humanos, el riesgo de contagiar a alguien de una enfermedad, revelar un secreto o realizar un trámite de divorcio inexistente son algunos de los delitos previstos en el Código Penal para la Ciudad de México que tienen mínimas denuncias o de los que casi no se dictan sentencias.

La Procuraduría capitalina o los tribunales tienen pocos delitos de esta naturaleza debido a que ya sea por la falta de conocimiento de que ciertas situaciones sean ilícitas, porque están fuera de la época actual, por la dificultad de comprobarlos o por la conciliación entre los involucrados.

Un ejemplo es la Manipulación Genética, la cual se castigaría de 2 a 6 años de prisión, de acuerdo con el artículo 154 del Código Penal.

Sin embargo, este delito -contemplado en las leyes de la Ciudad de México desde 2011- no se ha iniciado, hasta lo que va del 2016, una averiguación previa, de acuerdo con el resultado de las solicitudes de transparencia realizadas por REFORMA a PGJ y TSJ.

Para reconocer si hay leyes que deben mantenerse en el Código o no, un factor relevante es el número de denuncias o sentencias que tiene, el análisis de su relevancia social, de qué tanto afecta la seguridad de las personas.

Roberto Ochoa investigador de la UNAM ubica tres formas en las que se pueden agrupar los delitos cuestionables para que permanezcan en el Código Penal.

"Están por ejemplo los delitos que no deben salir del Código Penal pero tienen representaciones de poca monta, los delitos que sí se pueden cuestionar que estén y permanezcan en el código, y los delitos que están repetidos por estar previstos en Leyes generales o en el Código Federal", explicó el experto.

Situaciones como tener una pareja, cuando aún no se ha disuelto un matrimonio (bigamia) o registrar un divorcio del cuál aún no se ha dictado sentencia tienen pocas consignaciones, ya que se suelen resolver por otras vías no penales.

"Hay infracciones que por la evolución de la sociedad, las maneras de convivir, de trabajar, que ya no tienen razón de ser, por ejemplo la Bigamia, ¿qué tanto afecta a la sociedad que una persona se junte con otra sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR