Tiempo de Negocios/ Terra espera llegar a 5 millones de usuarios en el 2002; ventas arriba del 30% y no descartan compras

AutorDarío Celis Estrada

Terra es otro de los grandes jugadores en la industria de internet. A diferencia de T1msn, la apuesta de esta empresa, mayoritariamente de Telefónica de España, es una plataforma combinada de servicios y contenidos.

Se consideran la oferta más integral. En el primer caso con la fortaleza que les da Lycos en todo lo que es correo electrónico, mensajería instantánea, buscador y páginas personales, por mencionar los más importantes.

En el segundo mediante alianzas estratégicas con grandes generadores de contenidos, como Bertelsmann, el más grande de Europa y sólo superado por Time Warner, y con el propio Grupo Reforma, para el caso de nuestro país.

Según la misma Net Ratings son el sitio mexicano número uno, ya que la firma investigadora de AC Nielsen e IBOPE ubica en primer lugar, más que a T1, que dirige Gerardo Villarreal, al hotmail, y en segundo a Yahoo!, la de Fernando Ramírez.

En estos tres casos la medición se hizo en Estados Unidos y los dos primeros lideran, pero como correos electrónicos. Al cierre de enero Terra, que dirige Arturo Galván, contabilizó cuatro millones de usuarios diferentes.

Para los de Terra las cifras que se exponen de participación de mercado son muy relativas. Tan sólo en el caso de Net Ratings lo que se mide es internet en el hogar y se deja de lado oficinas y universidades, donde realmente se accesa a la web.

Pero más allá del monto, lo relevante es el tiempo que sus usuarios permanecen en el sitio. Hablan de 14 minutos promedio por estadía y los internautas los llegan a visitar hasta seis veces al mes, lo que suma una hora y media en línea.

Aquí se refleja una permanencia soportada en el interés de los contenidos, lo que sí se puede monetizar, a diferencia de un uso exclusivo para correo electrónico o mensajería instantánea.

Le decíamos ayer que Terra se está moviendo más a servicios de valor agregado. En unas horas lanzarán su nuevo correo premiumm. La compañía estimó que el 75 por ciento de sus ingresos en el 2001 vinieron de productos no tradicionales.

Se hará más énfasis, por ejemplo, en servicios más restringidos donde el suscriptor pague una cuota por accesarlos. Una especie de PPV. Entre el 2000 y el 2001 las ventas de publicidad crecieron un 25 por ciento.

Terra modificó el año pasado su estrategia de ventas de publicidad. Y es que hasta antes de la debacle de las dots.com, los principales anunciantes eran las propias compañías virtuales, mercado que ya prácticamente desapareció.

Ahora el esfuerzo se...

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