Terrazas: Comodidad al aire libre

AutorCarlos Daniel Riojas

La integración de interiores y exteriores es una propuesta arquitectónica cada vez más presente en construcciones contemporáneas. El resultado de esta fusión son terrazas que tienen fines utilitarios, recreativos y estéticos.

El paisaje ofrecido por el jardín y la naturaleza, así como el diseño y el equipamiento de este tipo de espacios, complementa ambientes al aire libre que son ideales para la convivencia, el entretenimiento, el descanso y la recreación.

"Una de las propuestas de nuestro despacho es integrar el jardín con el resto de la casa habitación sin aislar las palapas o techos para asadores, que antes se separaban de la edificación principal", dijo el arquitecto Víctor Montalvo, del despacho Rodrigo de la Peña Arquitectos.

Al contemplar la terraza como pieza importante del proyecto, desde la etapa inicial se trabaja con la volumetría y las líneas que permiten que la conexión entre las áreas sea fluida y estética.

"Según el tipo de arquitectura y el lenguaje propio de la obra, se puede recurrir a estructuras como pérgolas, techos completos o muros para darle forma", explicó Montalvo. "En algunas propuestas, la terraza gira alrededor de una alberca, fuentes o cascadas".

Una ventaja que Montalvo identifica al propiciar el uso del jardín es la convivencia familiar que se genera, así como la conveniencia de tener un lugar apto para eventos sociales.

Para que una terraza pueda aprovecharse al máximo, aseguró, es importante colocar mobiliario para preparar y consumir alimentos, jugar y socializar, por lo que recomienda empotrar enseres como asadores, fregadero, hieleras y frigobar.

La decoración también tiene un papel fundamental, y el diseño de los juegos de sillas, sillones, mesas, camastros o tumbonas que se contemplen debe ir acorde con el estilo de la casa, aunque con un toque más casual o relajado.

Los avances tecnológicos no son excluidos de los proyectos contemporáneos, según comentó el arquitecto, ya que cuestiones como un audio y video de alta calidad son requeridas por los habitantes, lo que hace más confortables las experiencias de escuchar música en una fiesta, ver un partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR