Son terreno fértil

AutorTania Romero

Mirar las políticas públicas con un enfoque sustentable, hacer propuestas arquitectónicas pensando en el medio ambiente o analizar las implicaciones del cambio climático en la economía, es posible.

Todo, con posgrados que imparten instituciones como la Flacso México, el ITESO de Guadalajara o la Ibero de Puebla.

Más que una moda, contar con profesionales que atiendan desde diversas disciplinas el tema de la sustentabilidad es una necesidad, afirman especialistas.

"A la sustentabilidad no podemos verla de manera aislada, necesitamos trabajos integrales que consideren aspectos sociales, legales, físicos, químicos o biológicos de todos los procesos que están inmersos", indica Alfonso González Damián, coordinador de Posgrados de la Universidad de Quintana Roo.

Benjamín Ortiz Espejel, director del Instituto de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, afirma que fenómenos como el cambio climático no son sectoriales, por lo que para estudiarlos se requiere la construcción de equipos de trabajo multidisciplinarios.

"Es un fenómeno que abarca todos los sectores de la política y gestión pública y, también, todos los campos del conocimiento".

En consecuencia, en la última década, distintas universidades del País han aumentado la oferta de maestrías o posgrados enfocados en el problema.

Esthela Gutiérrez Garza, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, plantea que desde principios de los años 90 ha habido un desplazamiento de los enfoques disciplinarios tradicionales a los multidisciplinarios, que invariablemente atañe a la sustentabilidad.

"Se empezaban a plantear retos de conocimiento de frontera; no era posible abordarlos desde un sólo enfoque disciplinario, así, se planteó esta interrelación entre economía, sociedad y cultura como principios transversales de la sustentabilidad".

Estudios vitales

Óscar Humberto Castro, coordinador de las maestrías sustentables del ITESO, ejemplifica la importancia de formar personas en la materia desde la arquitectura. Basado en datos del Infonavit, establece que en el País se construirán cerca de 500 mil viviendas cada año en las próximas dos décadas.

"La demanda de vivienda en México será muy grande, lo mismo que la necesidad de especialistas que la atiendan bajo un enfoque sustentable".

A su vez, María de los Ángeles Chamorro, coordinadora de la maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, impartida en la Universidad Veracruzana, señala que los estudios relacionados con el tema ambiental ahora son más necesarios, pues se están presentando consecuencias más críticas.

"Llegó el momento en que se está acentuando la problemática ambiental, lo que estamos viviendo no es de 5 o 10 años, sino de 2 o 3 décadas, pero el punto crítico lo estamos percibiendo ahora", sostiene la coordinadora.

Carmen Monterrubio-Badillo, coordinadora de la maestría en Ingeniería en Producción Más Limpia, resalta las acciones que ha emprendido el IPN en esta materia; sin embargo, advierte, aún no está cubierta la necesidad de especialistas en dicho aspecto.

"Ya tenemos muchos años. Hemos trabajado con empresas, pero falta mucho difundir esta metodología en todos los estados y la industria".

De estreno

Conacyt registra 15 programas de nuevo ingreso en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) relacionados con el tema.

· Maestría en Manejo de Zona Costera, Instituto Tecnológico Chetumal

· Maestría en Producción Animal Tropical, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

· Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente, Universidad de Occidente de Sinaloa

· Doctorado directo en Ciencias Ambientales, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí

· Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de Guerrero

Información con fecha de corte a marzo de 2014; los becarios se incorporarán en agosto.

Se quintuplica la matrícula

En los últimos cinco años, el número de becarios cursando algún programa en temas ambientales inscritos en el PNPC del Conacyt aumentó considerablemente.

4,151 en 2010

21,807 en 2014

Negocios

Un MBA, pero en verde

Desde 2012, la Universidad del Medio Ambiente (UMA) imparte la maestría en Administración de Empresas Socio-ambientales (Green MBA), que dura dos años.

"El programa incluye un tronco especializado, con materias relacionadas a negocios, finanzas, planeación estratégica, comunicación y diseño organizacional. Lo que abordan otros MBA, pero todas las materias se tratan desde la perspectiva de negocios verdes", explica Federico Llamas, director de la UMA.

"Buscamos que tengan capacidad de emprendedores para el arranque de un proyecto ecológico. Para estos emprendedores, la razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR