Terreno inestable

AutorYarek Gayosso

Si tu objetivo es el tono muscular, la integración muscular o adaptarte a un terreno irregular en una carrera, ¡bienvenido a las bases inestables!

¿Cuál es el reto de trabajar sobre una esfera? Hay ejercicios que se pueden hacer en escenarios estables y ejercicios que se pueden hacer en escenarios inestables. El TRX, por ejemplo, es un medio de inestabilidad por suspensión, la pelota suiza o de estabilidad es un medio de inestabilidad por forma.

"Para el sistema nervioso representa un reto adicional tratar de ejecutar algún tipo de movimiento cuando existe una perturbación exógena. La pelota suiza es un elemento perturbador para tratar de mantener tu centro de gravedad dentro de una base de sustentación", explica Jorge Rodríguez, gerente de Innovación Deportiva de Sport City.

"Esto constantemente reta al sistema nervioso mantener su centro de gravedad sobre su propia base, que, de por sí, por la forma, constantemente está buscando cambios".

¿Qué personas podrían sentir el beneficio de trabajar de esta manera? Veamos varios escenarios. Para una persona de un deporte colectivo (futbol, basquetbol, voleibol, etc.) es importante trabajar la inestabilidad. O si consideras que a un corredor le gusta correr en escenarios abiertos, pisar en terrenos irregulares es un reto constante al sistema nervioso de reajustar en milisegundos una postura para poder mantener la marcha.

Esto no sucede cuando corres en la calle. Ahí, ya hay un beneficio al pisar sobre un terreno más estable. Mediante el uso de bases inestables, el sistema nervioso se acostumbra a resolver problemas instantáneos de inestabilidad a una gran velocidad.

"Otro ejemplo es con el adulto mayor, una de las cualidades que más empieza a perder es la capacidad para reajustar en forma instantánea una nueva postura, cuando te tropiezas producto de los tacones, escalones, etc, rápidamente reaccionas reestabilizando tu centro de gravedad sobre tu base de apoyo, es decir, rápidamente pones una pierna delante.

"El adulto mayor pierde la capacidad de percibir y reaccionar para corregir esa posición, entre otras cosas, porque tiene muy pocos estímulos sobre bases inestables controladas", indica Rodríguez.

En medio hay una gama de otros objetivos, se puede citar el estético, cuando lo que quieres es mayor énfasis de activación muscular con características estabilizadoras en la zona media, este elemento es lo que más reta.

"Tu zona media, que también se define como 'core', se ha estudiado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR