Terreno fértil para negocios

AutorMariana Correro

Con la firma, en 2007, de un Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre México y Australia, se puso en marcha una estrategia del Gobierno mexicano para fortalecer el marco jurídico para la pro- tección de la inversión extranjera en el País, así como de la inversión mexicana en el exterior.

Ambas naciones firmaron el acuerdo con el fin de definir los tipos de inversiones, su ámbito de aplicación y promoción, así como para establecer mecanismos de solución de controversias, todo esto con miras, a más largo plazo, de fincar las bases para un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Actualmente, México es el socio comercial más importante de Australia en América Latina.

En estos tres años, el sector más beneficiado por el acuerdo de 2007 ha sido el minero. En este contexto, el carbón australiano ha triplicado sus ventas en nuestro País.

En 2009, de los 740 millones de dólares que Australia exportó a México, 378 millones correspondieron a la venta de dicho material.

En ese año las exportaciones mexicanas hacia su socio en Oceanía sumaron mil 235 millones de dólares, mientras el mercado nacional sólo recibió 740 millones de mercancías australianas.

De acuerdo con un estudio conjunto, realizado en el marco de la firma del APPRI, México tiene posibilidades de incrementar las exportaciones a Australia de fresas, aceite de ajonjolí, productos de azúcar, vegetales congelados, licores, café, frutas y jugo de naranja.

Por ahora, las computadoras, las autopartes, así como los accesorios de motores dominan las exportaciones nacionales hacía Australia.

Los sectores con mayores oportunidades para Australia en el mercado mexicano incluyen la minería (campo en el que se consideran los servicios y equipo para el sector), la educación y la infraestructura , así como la tecnología.

En este sentido, la presencia de los vinos australianos ha tomado relevancia en el mercado gourmet mexicano, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de aquel país.

En cuanto al sector de energías sustentables, en octubre de 2009, la firma australiana Cool...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR