En territorio desconocido

AutorCancha / STAFF

Este fin de semana se dará el segundo estreno del año en la F1 con el debut de la pista de Portimão como sede de un Gran Premio, el de Portugal.

La otra ocasión en que en un autódromo corrió por primera vez la máxima categoría fue en Mugello, con el GP de la Toscana, ganado por Lewis Hamilton, el 13 de septiembre.

El Autódromo Internacional do Algarve es un circuito situado en Portimão, donde regresará a correrse el GP de Portugal.

"Nunca he corrido en Portimão, así que no tengo experiencia de primera mano para evaluarlo, pero siempre me resulta muy estimulante correr en una pista nueva", dijo Sebastian Vettel, de Ferrari, previo a la fecha 12 de la actual campaña de F1.

Esta pista se acabó de construir en octubre de 2008, con una inversión de 195 millones de euros, y fue inaugurada el 2 de noviembre de ese año, coincidiendo con la celebración de la carrera final del Campeonato Mundial de Superbikes.

Ha sido visitado por el A1 Grand Prix, la Superleague Formula, la GP2 Series, la World Series by Renault, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Mundial de Turismos, la Superstars Series, el Campeonato FIA GT, la Le Mans Series y el Open Internacional de GT.

Algarve fue homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para carreras internacionales apenas en abril pasado, ya en plena pandemia de Covid-19.

Al igual que Jerez y Cataluña, en España, Portimão ha sido utilizado frecuentemente para los entrenamientos de Fórmula Uno durante el invierno europeo.

El GP luso no es parte del calendario de F1 desde hace 24 años, cuando por última ocasión se corrió en Estoril, una carrera que se llevó el canadiense Jacques Villeneuve, que corría para Williams.

GP DE PORTUGAL

Circuito: Autodromo Internacional do Algarve

Récord de pista: N/A

Longitud: 4.653 km

Vueltas: 66

Distancia: 306.826 km

SIN ZAPATO

En la carrera de 1991, en Estoril, Nigel Mansell, participando para Williams, perdió el neumático delantero derecho al salir de pits, provocando que su equipo cargara el auto de regreso a su garaje, lo que hizo que los expulsaran de la prueba.

ZONAS DRS

El circuito portugués cuenta con una zona de aceleración máxima. Se ubica en la recta antes de tomar la curva 15.

PUNTO CRÍTICO

La frenada más crítica en Algarve es en la entrada a la curva 5, a la cual se llega a una velocidad de 318 kilómetros por hora, utilizando 135 kilogramos de peso al pisar el pedal.

3

POLE positions consiguió Ayrton Senna en la carrera lusa.

3

PILOTOS portugueses han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR