Recrean el terror a la soledad

AutorOmar García

A Pilar Gallegos sólo le bastó atender las charlas con sus amigos y observar durante sus caminatas por la Ciudad de México para percatarse que a la juventud contemporánea le aterra la soledad.

Este temor invade a la protagonista de Emoción plástica, un videoperformance creado por la joven bailarina y coreógrafa en el que aparece una mujer confinada en su cuarto, donde vive a través de imágenes televisivas.

Con la combinación del teatro físico, video, música electrónica y danza, Gallegos tejió la historia de esta mujer "absolutamente deprimida" que aguarda la llegada del amor; pero tal es su estado de ánimo que incluso intenta suicidarse.

Aunque al final del relato la protagonista logra encontrarse a sí misma y aprende a estar consigo, algo que, dice la autora de la pieza, no se suele practicar en las sociedades actuales.

"El discurso no es feminista, pero sí generacional. Decidí realizarlo más allá de una inquietud personal. Ahora es recurrente la dificultad de estar solo. Creo que hay que estar con uno antes que con los otros", explica la fundadora del grupo Movimiento Perpetuo.

Emoción plástica es una pieza experimental que Gallegos desarrolló durante una residencia de siete semanas en el Centro Banff para las Artes, en Canadá, obtenida a raíz de una beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Integra una escenografía minimalista que es una pequeña cama y algunos accesorios como un teléfono, así como cuatro televisores donde aparecen imágenes producidas por la misma autora.

"En mi estancia en Banff el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR