Del terruño potosino

AutorTeresa Rodríguez

Hasta hace poco, los enófilos no tenían en el radar esta tierra árida, famosa por sus pozas y su zacahuil. A punta de medallas, San Luis Potosí comenzó a surcar brecha entre los amantes del vino.

Cierto, no es la primera vez que las vides echan raíces en esta región; su historia vinícola se remonta a tiempos coloniales. Sin embargo, en éste y otros terruños, las restricciones impuestas por la Corona detuvieron súbitamente el desarrollo enológico.

Para beneplácito de los amantes del vino mexicano, durante la última década, dos bodegas han forjado a paso firme la nueva historia vinícola de SLP.

"Es bastante desconocido este terruño y, luego de una carrera por México, lo considero uno de los mejores", asegura Matías Utrero, enólogo de Cava Quintanilla, quien acumula experiencia en Coahuila, Querétaro, Guanajuato y Baja California.

Un clima semidesértico, una altura promedio de 1700 msnm y un enorme diferencial térmico (más 30 grados de variación entre el día y la noche) favorecen a la vitis vinífera en esta región.

"La escasez de lluvias es muy buena para el viñedo, porque prácticamente no tenemos riesgo de desarrollo de hongos. Sumado a esto tenemos muchísima radiación solar, que favorece a las uvas tintas y su maduración fenólica", describe Utrero.

Además de cepas clásicas, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, en terruños potosinos pueden encontrarse variedades menos exploradas en el resto de México, como Gewürztraminer, Cabernet Franc, Pinot Noir y hasta Nieluccio (hermana de la Sangiovese, en un viñedo experimental de Cava Quintanilla).

Piscis

Un vino recién lanzado al mercado, que nació de la feliz coincidencia de tres emprendedores que comparten signo zodiacal.

Karla Correa, Israel Gonzaléz y Emiliano Pérez-Salas apostaron por terruño potosino para elaborar este Chardonnay joven y fresco, pensado específicamente para maridarse con cocina mexicana del mar.

"Este vino surge de viñedos de San Luis Potosí, con más de 12 años de antigüedad en un suelo franco arenoso, con algo de canto rodado, lo que da una buena permeabilidad, concentración y maduración. La cantidad de horas sol que tenemos durante el día es importante para poder tener mucho aroma, mucho terpeno en la nariz.

"Este Chardonnay es un vino afrutado, con alma de cítricos, aromas de durazno, bastante mineral. En la boca tiene buen balance y acidez", describe la enóloga argentina Agostina Astegiano, encargada de confeccionarlo.

"San Luis Potosí es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR