Tesoro acuático

AutorSofía M. Yáñez

Las algas son una maravilla de la naturaleza y un ingrediente que puede aportar mucho a tu cocina y tu organismo. No te limites a consumirlas esporádicamente y sólo en sushi.

Simples, pero de gran complejidad orgánica, las algas viven en el mar, en cuerpos de agua dulce o en ambientes muy húmedos. Son los organismos fotosintéticos más importantes de la Tierra: capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas.

"Las algas son vegetales marinos. A grandes rasgos, las podemos clasificar en marinas y de agua dulce. El 99 por ciento de las marinas es comestible y la mayoría de las de agua dulce es tóxica.

"No hay manera de distinguirlas a simple vista. Prácticamente todas las que consumimos son marinas; en el océano las algas tóxicas se encuentran a profundidades abismales.

"De las dulces, la que más se consume desde épocas prehispánicas es la espirulina", explica Nico Mejía, chef e investigador gastronómico.

Existen 27 mil especies de algas marinas. De entre todas ellas, las desmarestia son especialmente tóxicas debido a que contienen grandes cantidades de ácido sulfúrico.

En China, Japón, Corea y las islas del Pacífico, las algas se consumen frescas y representan, en promedio, un 20 por ciento de la dieta diaria.

Es en estos lugares donde, por la cercanía con los litorales y el uso cotidiano, se dominan el cultivo y la producción tanto de especies marinas como de agua dulce. China es el mayor productor de algas comestibles con 5 millones de toneladas al año.

"Las algas son un alimento muy rico. En cuanto a nutrición, es como consumir espinacas; puedes vivir con una dieta a base de algas como si fueran vegetales, como en Asia, donde el consumo es significativo y se refleja en la salud", comenta Nico.

A pesar de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR